Historia




CARACTERIZACIONES AMBIENTALES:

q Caracterización Biofísica y Social de la microcuenca de la Quebrada La Gata, antes y después de las Obras del Túnel  Segundo Centenario. Consorcio CONLINEA. 2011.

q Manejo integral de drenajes urbanos, caracterización  de la avifauna. Contrato 09 Corporación Autónoma Regional del Quindío - CRQ. 2001.

q Caracterización de cinco Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Convenio Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil. 2001.

q Caracterización de avifauna presente en el AICA “La Patasola” a través de una estrategia de zonificación y Plan de Manejo. Convenio Instituto Humboldt. 2005.






CONTROL AMBIENTAL:

q Plan de Contingencia Ambiental y Turístico - Estación de Control Ambiental y Turístico “Boquía”. Contrato Fundación Panorama Ambiental – CRQ.






INVESTIGACIÓN:

q Conservación de  la avifauna presente en la reserva la Patasola y determinar la población de Clorochrysa nitidissima y Saltator Cinctus. Convenio con el  Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt – IAvH. 2005.









AREAS PROTEGIDAS Y EN CONSERVACIÓN:

q Ejercicio de homologación o recategorización para el Parque Regional Natural Barbas – Bremen (PRN – BB), conforme al decreto 2372 de 2010, como aporte a la consolidación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas (SIDAP) Quindío y la declaratoria de nuevas áreas protegidas. Convenio 016 con CRQ. 2011.

q Fortalecimiento del Sistema Departamental de  Áreas Protegidas del Quindío – SIDAP, en procesos sociales de planificación local para la conservación y aprovechamiento sostenible de las áreas naturales. Convenio de cooperación No 040 CRQ – Fundasilvestre. 2007.


q Manejo integral de los drenajes y áreas protegidas urbanas de Armenia. Convenio Fundación Semillas de Vida.




ADMINISTRACIÓN DE AREAS:

q Administración y Manejo de la Reserva Natural La Patasola (Salento), propiedad de la Gobernación del Quindío. 2001- 2010.

q Convenio 001 de 2001, Contrato de comodato 005 de 2002 y Contrato de comodato 041 de 2004.



ECOTURISMO:

q Estructuración del Ecoturismo como instrumento económico para la conservación  y sostenibilidad del SIDAP Quindío.  Identificación y valoración  de la calidad de las aves  como atractivos turísticos de La Patasola; Reconocimiento de las rutas de observación  de las aves en la Patasola. Convenio No 205 Gobernación del Quindío – ORQUIDEA.



HERRAMIENTAS DE MANEJO DEL PAISAJE:

q Enriquecimiento en Fajas de arboles (4 Ha) y revegetalización para el control de erosión (2 Ha). Orden de trabajo 3482 CRQ. 2001.




RESTAURACIÓN AMBIENTAL:

q Producción (vivero) y siembra  de 15.000 arboles nativos en la Reserva La Patasola. 

q  Establecimiento de 15 hectáreas de Conservación de bosque natural, aislamiento, plantaciones protectoras de 6.5 Ha y enriquecimiento vegetal de 10 Ha en predios adquiridos por las administraciones municipales de Salento, Circasia y Quimbaya. Convenio 058 con CRQ. 2011.



LOGÍSTICA:

q Celebración del día de las Aves. Orden de trabajo 3529 CRQ. 2001.

q Apoyo en la recolección de firmas para el referendo por el Agua, durante la ejecución de la Campaña “El Agua, un derecho humano Fundamental”. Duración: 2008 – 2009.

q Apoyo en la campaña SALSA, en defensa de la seguridad alimentaria, soberanía y autonomía en Colombia en el Departamento del Quindío. Duración: 2009 – 2011.

q  Producción (vivero) y siembra  de 15.000 arboles nativos en la Reserva La Patasola. 

q Apoyo a la coordinación de la estación de monitoreo  de aves migratorias ubicada en la RNSC Horizontes, municipio de Circasia. Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y Fondo Mundial para la Naturaleza. 2004.

Comentarios